La conferencia de Intel dentro del Computex 2024, no solo hemos visto sus nuevos procesadores Lunar Lake para portátiles, también un adelanto de lo que son sus nuevas tarjetas gráficas. Se han revelado todos los datos de la nueva arquitectura Intel Xe2 que se utilizará tanto como iGPU hasta para dar vida a la siguiente generación de gráficas Arc.
Para empezar, por fin, Intel ha tenido a bien simplificar la denominación de sus soluciones. Esta nueva arquitectura se carga los esquemas de nombres LP, LPG, HP y HPG, que eran bastante confusos para el usuario medio (y para nosotros).
Esta nueva arquitectura trae muchos cambios con respecto a la primera generación Xe. La idea con esta nueva arquitectura es lograr una mayor flexibilidad de uso, una mejor gestión de la carga de trabajo y una menor sobrecarga del software.
Todo sobre la arquitectura Intel Xe2
El punto clave de estas nuevas tarjetas gráficas reside en un diseño desde cero de la arquitectura Intel Xe2 que corrige diferentes problemas importantes presentes en la arquitectura Xe «Alchemist». Las diapositivas mostradas por parte de Intel ofrecen una mejora de la eficiencia de rendimiento de hasta x12.5 veces.
Ofrece este nuevo diseño de GPU mayor flexibilidad y es altamente escalable. Las CPU Lunar Lake usarán una iGPU de arquitectura Xe2, un diseño que también se usará para las futuras gráficas Arc de gama alta que podrían llegar a finales de año.
Las principales novedades de estas soluciones parte de los núcleos de segunda generación totalmente rediseñados. Además, incluye motores vectoriales que reciben una gran mejora y caché de primer nivel ampliada. También se incluyen nuevos motores XMX, así como mejoras de rendimiento y eficiencia gracias a una interfaz mejorada.
Se amplían la cantidad de Ray Tracing Units (RTU) para ofrecer soporte al trazado de rayos en tiempo real. Desconocemos la mejora de rendimiento que ofrecerá con respecto a la generación anterior en juegos que soporten esta tecnología, pero debería ser sustancial. Además, se complementa con Intel XeSS, la tecnología de reescalado de imagen propia de la compañía.
Las GPU integradas en los Lunar Lake tendrán hasta 8 núcleos Xe2. Algo interesante es que cada 4 núcleos Xe2 se conforma un único Render Slice. Se destaca que se mejora el rendimiento en un 50% en potencia ISO con respecto a la generación anterior.
Cada núcleo viene asociado con una unidad XMX pudiendo llegar a ofrecer una potencia de hasta 67 TOPS. Los nuevos Lunar Lake puede llegar a ofrecer hasta 120 TOPS te potencia para la IA, sumando los 48 TOPS de los NPU y los 5 TOPS de la propia CPU.
Integra este nuevo diseño un nuevo Display Engine que permite resoluciones 8K @ 60 Hz con decodificación HDR de 10 bits. Además, cuenta con codificación HDR de hasta 8K @ 60 Hz de 10 bits, así como los codecs AVC, VP9, H.265 HEVC, AV1 y el nuevo motor VCC. Por otro lado, el motor soporta HDMI 2.1, DisplayPort 2.1 y eDP 1.5.
El nuevo motor VCC ofrece una reducción notable en la tasa de bits y ofrece la misma calidad que AV1. Incluso, admite la transmisión de resolución adaptable y la codificación de contenido en pantalla.
La nueva arquitectura Xe2 se caracteriza por ofrecer soporte para las API DX12, la más moderna. Se deja atras el soporte para DX9 que presentaban las GPU Alchemhist.