El lanzamiento del Samsung Galaxy S23 Ultra, junto al resto de sus hermanos, es inminente. El gama alta tendrá una ambición elevada si hablamos del aspecto fotográfico, habiéndose confirmado que contará con una cámara de 200 megapíxeles. Samsung acaba de anunciar el ISOCELL HP2, el sensor dará vida a la cámara del S23 Ultra, como ha confirmado Ice Universe.

Los filtradores ya confirmaron que este terminal no montaría el HP3, sino un sensor más nuevo y capaz. Visto que el HP2 tiene 200 megapíxeles, se ha anunciado esta semana y ya está entrando en producción en masa, pocas dudas quedan sobre si lo veremos o no en el mejor móvil de Samsung hasta la fecha.

Así será el sensor del Samsung Galaxy S23 Ultra

Curiosa la descripción que JoonSeo Yim, vicepresidente de Samsung, utiliza para describir el HP2. “Nuestro liderazgo proviene de tecnologías de píxeles innovadoras que permiten a nuestros sensores ir más allá del número y el tamaño de píxeles”. La descripción del producto arranca que van más allá del número de píxeles, pero aquí todo depende del número de píxeles.

Hablamos de un sensor con 200 megapíxeles y píxeles de un tamaño de 0,6 micrómetro (μm), todo ello con un tamaño de sensor de 1/1,3″, el mismo que vimos en los sensores de 108 megapíxeles. Encontramos así píxeles muy, muy pequeños, aunque la técnica de agrupación de píxeles será dinámica para tratar de captar la máxima luz posible en cada entorno.

Captura De Pantalla 2023 01 17 A Las 07 48 32 A M
Samsung denomina a su tecnología Tetra2Pixel, y ahora las agrupaciones pueden crear píxeles de 1,2 μm en 50 megapíxeles o 2,4 μm en 12,5 megapíxeles. No queda claro si el propio teléfono escogerá la agrupación de píxeles que determine, o si será el usuario el que tendrá que configurar una u otra.

No es sencillo enfocar con un sensor tan grande, por lo que Samsung ha trabajado en un sistema 100% Focus pixeles, para que cada uno de los 200 millones de píxeles con los que cuenta el sensor puedan utilizarse para esta tarea. Samsung promete un enfoque rápido incluso en condiciones de baja luz. Del mismo modo, han reducido el tiempo de obturación, ya que uno de los grandes retos de tamaños sensores es lograr disparar la foto sin demasiado retardo.

Por último, la promesa de un buen HDR no podía faltar en plena era de la fotografía computacional. Para mejorarlo, utilizarán su Smart ISO Pro, una tecnología que estrenaron en el S21 Ultra y que permite combinar distintos valores ISO para ampliar el rango dinámico de las fotografías.

Samsung se encuentra ante el reto de hacer de los 200 megapíxeles del S23 Ultra algo útil. Rivales directos como Apple lo han utilizado para ofrecer un archivo ProRAW mucho más rico y detallado, pero también para ofrecer un zoom 2x con calidad óptica. Más allá de los disparos a 200 megapíxeles y el binning combinado, quedará por ver hasta qué punto es capaz de explotar este HP2 el S23 Ultra.

Categorías: Tecnología