El nuevo sensor fotográfico de Samsung, el Isocell HP2, puede hacer fotos a 12,5, 50 o incluso 200 Mpx gracias a sus opciones de “pixel binning”. Sobre el papel, este nuevo sensor de Samsung dará a los fotógrafos lo mejor de ambos mundos: una alta resolución y una buena calidad de imagen en condiciones de luz exigentes.

El sensor HP2 está en fase de fabricación en masa, aunque sin fecha de lanzamiento, aunque se supone que este sensor llegará el 1 de febrero en el Galaxy S23.

El diseño de sensores es complejo. A más píxeles, menor tamaño de los fotocaptores. Y los fotocaptores pequeños no son capaces de capturar la luz con garantías introduciendo ruido. El HP2, sobre el papel, solventa este problema, reduciendo el ruido y mejorando técnicas como el HDR. Además, se usa IA para mejorar las imágenes tomadas con 200 Mpx.

El pixel binning consiste en agrupar varios fotocaptores en forma de píxeles “virtuales” más grandes que capturan más luz con menos ruido y mejor color. La modalidad de 2×2 utiliza cuatro píxeles para crear uno virtual. El modo 3×3 emplea 9 píxeles, convirtiendo un sensor de 108 Mpx en uno virtual de 12 Mpx. El sensor Isocell HP2 convierte 200 Mpx en un sensor virtual de 12,5 Mpx utilizando binning de 4×4, o bien en uno de 50 Mpx usando binning 2×2.

El sensor HP3 ya empleaba esta técnica y 200 Mpx, pero el HP2 mejora tanto el HP1 de 2021 como el HP3 de 2022. El problema es que el procesamiento de tantos píxeles requiere más batería y más capacidad de procesamiento y más memoria RAM. Otro problema es reconstruir la información de color, ya que cada grupo de 4×4 píxeles solo captura un color. Samsung emplea IA para ello.

El sensor viene con otros ases en la manga, como la tecnología Dual Voltage Transfer Gate que mejora la capacidad para capturar la luz en un 33% para cada fotocaptor. El Samsung dual Slope Gain o DSGG mejora la calidad de las fotos HDR, dedicando parte de los fotocaptores a capturar las luces altas y otra parte a capturar las luces bajas. Smart ISO Pro utiliza capturas a diferentes ISOs para crear imágenes HDR.

El autofoco ha sido mejorado también con la tecnología Super QPD. que identifica líneas tanto horizontales como verticales. Cada fotocaptor tiene un tamaño de 0,6 micras en su resolución nativa. Los píxeles virtuales de 50 Mpx tienen un tamaño efectivo de 1,2 micras y los de 12,5 Mpx llegan a 2,4 micras. El iPhone 14 Pro viene con píxeles de 2,44 micras en modo de 12 Mpx y 1,22 micras en modo de 48 Mpx.

En vídeo, el HP2 captura vídeo 8K a 30 fps con el sensor en modo de 50 Mpx y 4K a 120 fps, o 60 fps si se activa Smart ISO. En 1080p llega a 480 fps sin autofoco y 240 fps con autofoco.

Categorías: Tecnología