Decisión de calado —e imprevista— en el sector tecnológico. EVGA ha optado por un cambio destacado en su actividad y alejarse del negocio de las GPU. Según revela el youtuber Gamers Nexus y señalan medios internacionales, la compañía ha decidido poner fin a su relación con NVIDA tras décadas de colaboración y no fabricará tarjetas basadas en la GPU de la serie RTX 4000 de la multinacional californiana. La decisión tiene un impacto notable para la empresa. The Register precisa que las ventas de GeForce representan el 80% de los ingresos de EVGA.

El anuncio llega entre reproches de EVGA hacia NVIDIA. Su director ejecutivo, Andrew Han, habría apuntado a Gamers Nexus que la decisión se toma por una cuestión de “principios”, no financiera. Entre los motivos que ha desgranado está la supuesta opacidad de NVIDIA al compartir información sobre productos o su política de precios. La decisión llega en un escenario complejo, marcado por la caída en los márgenes de ganancias o la propia deriva del mercado de las GPU.

La compañía tampoco buscará asociarse con otros gigantes, como AMD o Intel.

Una decisión de calado

EVGA ha logrado labrarse un nombre en la fabricación de GPU GeForce de NVIDIA a lo largo de las últimas décadas. En un escueto comunicado publicado en el foro de EVGA, se limita a señalar que continuará brindando soporte a sus tarjetas gráficas, pero “no llevará las de próxima generación”.

Eso, sí, seguirá comercializando el stock existente. “EVGA está comprometida con nuestros clientes y continuará ofreciendo ventas y soporte en la línea actual”, destacan desde el foro de la firma.

La empresa habría reconocido también que venderá las RTX 3080 y RTX 3090 a pérdidas de cientos de dólares para de ese modo ser competitivos con las Founder´s Edition.

NVIDIA también se ha pronunciado sobre la decisión. En declaraciones a PC Gamer y The Verge, la multinacional estadounidense señala: “Hemos tenido una gran asociación con EVGA a lo largo de los años y continuaremos apoyándolos en nuestra generación actual de productos. Le deseamos a Andrew Han y a nuestros amigos de EVGA todo lo mejor”. El hueco que deja EVGA en las tarjetas gráficas para la firma abre una oportunidad para otros fabricantes.

Si bien es conocida sobre todo por sus tarjetas gráficas, EVGA también elabora fuentes de alimentación, placas base y otros componentes y accesorios para PC. La compañía habría asegurado a Gamers Nexus que no tiene planes de despedir a empleados. El paso atrás en el negocio de las GPU plantea en cualquier caso un desafío para sus 280 empleados.

Categorías: Tecnología