Uno de los componentes más esperados de este año está claro que son las nuevas tarjetas gráficas que presentó NVIDIA con la nueva arquitectura Blackwell, que busca ofrecer un rendimiento muy superior al que podemos encontrar en las GPU Lovelace. Pero el gran problema reside en que, de primeras, probablemente solo veamos el lanzamiento de la gráfica más potente y de mayor coste de la compañía, la RTX 5090, que podría ser la única en lanzarse este año.

La GPU RTX 5090 llegará para redefinir el concepto de potencia que podemos encontrar en los componentes de PC domésticos, aunque está claro que el precio no será nada barato, la potencia que ofrecerá no dejará nada que desear, al igual que su versión actual la RTX 4090. Aunque uno de los problemas más grandes que podemos encontrar en este tipo de gráficas es el precio, es probable que no sea el único, ya que desde NVIDIA advirtieron hace un tiempo que el stock de sus tarjetas de vídeo de nueva generación será bastante limitado.

RTX 50 Blackwell NVIDIA

La primera gráfica en salir será la RTX 5090

Dentro de los planes de NVIDIA para este año, uno de los que más ha llamado la atención es el hecho de que diversas filtraciones han indicado durante los últimos meses que la nueva generación de tarjetas gráficas se lanzaría durante el último trimestre de este año. Pero es posible que tan solo veamos, como primer lanzamiento, la tarjeta gráfica más potente que la marca tiene que ofrecer, la RTX 5090, una GPU que contará con la potencia suficiente para superar a su actual versión, la RTX 4090, que ya ofrece un rendimiento muy superior al de las demás tarjetas de vídeo, tanto de esta marca como de sus competidores.

Aunque una parte de la información se basa en filtraciones, no sería extraño ver cómo NVIDIA opta por una estrategia de este tipo, lanzando primero la RTX 5090 para atraer a todas esas personas que tienen el dinero suficiente para comprársela y no quieren esperar a que salga otra GPU, y continuar con el lanzamiento del resto de las series durante 2025. Realmente, podemos esperar que la compañía utilice esta táctica para conseguir el mayor número de ventas en su tarjeta gráfica más potente, ya que no sería extraño ver esto después de muchas declaraciones que han hecho sobre cómo van a ser los lanzamientos de las nuevas GPU y el stock limitado que van a tener de salida.

Gráficas NVIDIA RTX 50

NVIDIA podría retrasar el lanzamiento de las demás GPU

Una de las mayores preocupaciones que podemos tener si el primer lanzamiento de NVIDIA es la gráfica más potente que tienen está claro que es conocer cuando llegarán el resto, ya que seguramente esta GPU sobrepase, al igual que la 4090, los 2000€ de salida, algo que no todo el mundo se puede permitir. Esto puede resultar un problema por el hecho de que podría retrasar, aun más, el lanzamiento del resto de sus nuevas gráficas, ya que de primeras, esta nueva generación ya tiene un retraso en el lanzamiento de 1-2 meses en comparación con las RTX 40.

Al final, lanzar de primeras la gráfica menos accesible que tienen es probablemente una estrategia de marketing para tratar de eliminar la mayor cantidad de stock posible de las RTX 40, ofreciendo una ventana de lanzamiento mucho mejor para las RTX 50 de menor coste, por lo que NVIDIA, seguramente optará por ello.

Categorías: Tecnología