Se podrían sacar muchos titulares de lo que vamos a comentar aquí en el día de hoy. Quizás, el más llamativo por su importancia podría ser el más pretencioso, puesto que se afirma con rotundidad algo que realmente es complicado de que se produzca. Por ello, queremos resaltar otros datos que parecen más factibles, como el hecho de que la RTX 5080 será tan rápida como la RTX 4090 actual, pero bastante mejor en Ray Tracing, confirmando que NVIDIA sigue la senda para dejar atrás en unos años la pipeline híbrida.

Hay mucha información que condensar, además, toda proviene de leakers realmente fiables. Por ejemplo, Kopite7kimi ha desvelado que el salto del nodo 4N al nuevo 4NP podría tener un aumento de la densidad no esperado por nadie, más propenso a parecer un N3P mejorado de TSMC, que a otra cosa. Pero veámoslo todo en detalle.

NVIDIA tendría un as en la manga con la densidad del 4NP fabricado por TSMC

El problema de los nombres es que son puro marketing, y en litografía no es menos. TSMC va a poner este 2024 en la mesa otra mejora de su N3 original, el cual ya sabemos que parte del N5. La gama N4 ha quedado en el olvido y solo NVIDIA usará uno de sus sobrenombres este año, como ayer vimos con las GPU para IA Blackwell.

Pues bien, este nodo no solo se quedará para estas GPU, sino que las RTX 50, al menos el GB202 de gama alta, usarán ese mismo 4NP que sus hermanas para IA. Los rumores se han hecho muy fuertes aquí, puesto que se dice que este 4NP tiene una mejora de densidad mayor a la esperada. El N3P que tendrá Apple, por ejemplo, solo habla de un +4%, así que el nodo de NVIDIA debería estar por cifras similares, pero no.

La información indica que podría tener bastante más densidad, en concreto, algo menos del 30%, lo cual es prácticamente como saltar al N2 del año que viene. Esto que parece pura fantasía y que nos cuesta creer tendría un motivo de ser que va relacionado con otro rumor más, así que de rumor en rumor, y tiro porque me toca.

Las RTX 50 serán las gráficas con la mayor mejora de rendimiento generación en generación

Titular rimbombante, pero es que la frase es tal cual se ha enunciado. La información parte de XpeaGPU, así que tenemos la certeza de que es muy fiable como poco y asegura eso exactamente: las RTX 50 serán las gráficas con el mayor salto de rendimiento generacional de la historia de NVIDIA. Y eso es mucho decir tras lo que vivimos con las GTX 1080 Ti.

¿Por qué ese salto tan grande si NVIDIA no va a tener competencia en la gama alta? Pues por varios motivos. El principal es que los verdes no miran a este 2024, sino a 2025 y AMD. NVIDIA diseñó el GB202 para la RTX 5090 pensando en competir con la GPU TOP de los rojos con diseño MCM bajo RDNA 4 y 3 nm, lo que suponía competir con un chip dual en un interposer, y eso sobre el papel debía ser muy rápido.

Cancelado Navi 4X por parte de AMD, la compañía trasladó su diseño a RDNA 5, la cual llegará antes de lo previsto, concretamente el año que viene, acortando el tiempo de lanzamiento de los rojos. Por tanto, Blackwell competirá con RDNA 4 y RDNA 5 en poco menos de año y medio, de manera que NVIDIA ha pensado a futuro con estas GPU RTX 50 y, como mucho, lanzaría una gama RTX 50 SUPER a modo de refresh.

Pero su buque insignia, la RTX 5090, seguirá el camino de la RTX 4090 y permanecerá inalterada, salvo que Huang haya calculado mal el potencial de la GPU MCM de AMD bajo RDNA 5 y tenga que lanzar un modelo más rápido exprimiendo el GB202 al límite de sus características generales.

La RTX 5080 será “descafeinada”: igual de rápida que la RTX 4090, pero mejor en Ray Tracing

XpeaGPU lanza otra pequeña bomba que no es precisamente un buen augurio para NVIDIA, afirmando que el GB203 está muy cerca del AD102 en rasterización, pero será más rápido en Ray Tracing.

O lo que es igual, la RTX 5080 está casi a la par de la RTX 4090 en rasterización pura, pero será más rápida en Trazado de Rayos. Esto solo puede ser una buena noticia si NVIDIA entiende que los desarrolladores de juegos van a implementar en sus nuevos títulos el Ray Tracing como una opción no desactivable, y por lo tanto, en las baterías de juegos la nueva RTX 5080 tendría ventaja.

Pero esto no parece que vaya a ser así, ni mucho menos, porque el rendimiento en Ray Tracing es bajo con las GPU más jugadas en encuestas como Steam, donde las RTX 20 y RTX 30 dominan con sus gamas medias.

NVIDIA-RTX-5080-256-bits

Forzar a los desarrolladores a activar Ray Tracing solo se podría dar si no permites desactivar DLSS en cualquiera de sus versiones y este mejora una vez más. Además, se dejaría en el tintero a todas las GTX…

Parece una posibilidad remota, pero… Si la RTX 5090 es tan sumamente rápida frente a la RTX 4090, a NVIDIA no le habría costado demasiado hacer una RTX 5080 que quede justamente por encima en raster, y en cambio, da la impresión que le costaría competir y se mantendría a la par, todo para ofrecer un “precio competitivo” frente a AMD, al menos, en teoría.

Sea como fuere, el anuncio de Blackwell de ayer ha hecho que los leakers aflojen su lengua, y como vemos, es información de peso que aseguran estar en línea con lo que veremos en unos meses.

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