La PS5 es la consola de sobremesa más popular en la actualidad, pues ha logrado superar fácilmente a Microsoft y su Xbox Series X/S, mientras que Nintendo con su Switch juega en otra liga distinta. Si bien Microsoft parece que había abandonado la toalla con sus consolas, Sony está preparándose para lanzar una futura PlayStation 5 Pro. Aún no sabemos realmente el rendimiento que tendrá la PS5 Pro, aunque Digital Foundry ha mencionado que no esperemos que sea el doble que la PS5 original, aunque si dispondrá una nueva GPU bastante más potente y un reescalado distinto al checkerboard rendering que se usa.
Desde que las consolas PS5 y Xbox Series X/S llegaron en 2020, hemos estado esperando por una versión más potente de las mismas. Son consolas que tienen un rendimiento bastante bueno, pues recordemos que pueden jugar a todos los juegos de nueva generación a 60 FPS generalmente. El problema es que la mayoría de estos juegos deben reducir mucho su resolución y en ocasiones el rendimiento no es tan estable como se esperaba.
El hardware de la PS5 Pro no será suficiente para ofrecer el doble de rendimiento, pero el reescalado por IA podría conseguirlo
Juegos recientes como Final Fantasy VII Rebirth, nos han mostrado como la PS5 empieza a quedarse un poco por detrás de lo que esperábamos. Si bien es cierto que consigue FPS bastante estables con 30 FPS, la calidad de imagen en modo rendimiento dejaba bastante que desear. Este es el modo que en teoría nos proporciona 60 FPS, pero tal y como se vio en el análisis del juego, las caídas eran frecuentes en algunas zonas y sobre todo en batallas. Luego, si tenemos en cuenta que juegos que llegarán próximamente como Dragons Dogma 2 solo ofrecerán 30 FPS en PS5 (salvo que se confirme un modo a 60 FPS), entonces el lanzamiento de una consola más potente se hace más interesante.
En este vídeo corto de Digital Foundry, nos encontramos con la respuesta a si de verdad la PS5 Pro ofrecerá el doble de rendimiento en juegos donde la GPU era el factor limitante. A diferencia de la PS4 Pro, la PS5 Pro no llega a ofrecer una GPU con el doble de rendimiento que la actual. Se sabe que empleará una gráfica AMD con 60 CU y aunque ha habido rumores que indicaron que llegaría con una GPU RDNA 3 a 2,8 GHz y memoria GDDR6 a 18 Gbps, desconocemos el método de reescalado. Sobre este, han analizado una patente de Sony sobre el reescalado que se presentó en 2021.
El reescalado por IA nuevo es la evolución del checkerboard rendering y utiliza IA para mejorar su rendimiento
Aunque tengamos una idea del hardware de la PS5 Pro gracias a las múltiples filtraciones, seguimos sin saber la calidad y rendimiento que ofrecerá esta patente de Sony. Anteriormente, se dijo que la PS5 Pro tendría una CPU un 14% más rápida y una GPU un 70% más rápida, pero claro, no sabemos nada desde el punto de vista de la nueva tecnología. Es precisamente esta la razón por la que desde Digital Foundry piensan que no rendirá el doble de rápido que la PS5, pero claro, solo han tenido en cuenta la gráfica, no el reescalado.
Conocer como será este y que mejoras ofrecerá es algo que será fundamental a la hora de saber que expectativas realistas hay que tener sobre la PS5 Pro. Si tienes curiosidad sobre el nuevo reescalado, está el vídeo donde discuten sobre él, mencionando como funcionará y las técnicas que empleará para mejorar el rendimiento. En uno de los diagramas se menciona como la imagen será renderizada con “agujeros”, lo que se asemeja a la técnica de checkerboard rendering empleada en PS4, pero la diferencia es que aquí se utilizará un algoritmo usando ML (Machine Learning) para poder llenar esos huecos.