Un usuario anónimo ha filtrado documentos confidenciales, imágenes, capturas y fotografías que desvelan varios proyectos: Silent Hill 2 Remake, Silent Hill 5, Sakura (como PT) y SH Short Stories.

En la noche del pasado lunes 5 de septiembre se filtraron a través de ResetEra los planes de Konami para la saga Silent Hill, apenas un par de días después de que se difundieran por la red capturas de pantalla de un supuesto Silent Hill 2 Remake desarrollado por Bloober Team como demo interna antes de la aprobación de la compañía japonesa. Los documentos publicados en las últimas horas apuntan a cuatro proyectos: el remake ya comentado, Sakura (algo similar al P.T. de Kojima Productions), Silent Hill 5 y Silent Hill: Short Stories.

Hay que tener en cuenta que las imágenes filtradas y los documentos difundidos parecen ser de una presentación interna de hace años, pues se estipulan ventanas de lanzamiento para algunos de los proyectos que ya han cumplido. Además, algunos de esos juegos tendrán supuestamente exclusividad temporal en PlayStation 5, PlayStation 4 y PC.

Más allá de todas las imágenes en un estado de desarrollo temprano (también aparecen las difundidas el domingo pasado a mayor calidad), lo más interesante es una diapositiva de una presentación confidencial de PlayStation. No ponemos la mano en el fuego por su autenticidad, pero el formato de la transparencia es idéntico al que utiliza la marca.

En esa diapositiva de Silent Hill 2 se indican las ambiciones de Konami, que está “reiniciando la saga por largo tiempo inactiva Silent Hill, en colaboración con Bloober team, usando SH2R como punto de partida para la estrategia a largo plazo de la propiedad intelectual, que incluye una secuela numerada (SH5) y colaboraciones con desarrolladores independientes (SH Short Stories)”.

PlayStation, siempre según esta imagen, ha invertido en el desarrollo del survival horror, que tendría una exclusividad de un año para PlayStation 5, PlayStation 4 y PC, y una fecha de lanzamiento de SH2 Remake prevista para finales de 2022. Sin embargo, hay un dato que no cuadra, y que se puede interpretar de dos maneras distintas. Será Sony quien anuncie Silent Hill 5 y quien publicaría la demo Sakura “estilo PT en verano de 2021; o Silent Hill 5 se anunciaría acompañado del “concepto jugable” en verano de 2021. Sea como sea, esto no ha llegado a ocurrir.

Otra imagen distinta data Sakura para octubre de 2021 e indica que es gratuita, además de exclusiva para PS5. Por último, se sitúa la ventana de lanzamiento de Silent Hill 5 en 2024 (se desconoce el estudio que desarrollaría este título, aunque recordad que Gematsu, un medio poco dado a los rumores, dijo en octubre del año pasado que Kojima Productions trabajaba en esta saga), pero antes, en 2023, llegarían las mencionadas Silent Hill Short Stories, al menos la primera de ellas, de manos de Annapurna Interactive; de nuevo, se desconoce qué estudio está haciéndolo, pero esa editora anunció en 2021 que están haciendo un juego de terror junto a No Core, los creadores de Observation y Stories Untold.

La historia completa de Sakura estaría corriendo por la red

El insider Dusk Golem, que tiene un historial errático, advirtió en Twitter que ha visto filtraciones de Sakura que todavía no se han difundido en espacios públicos; esos documentos, en japonés, destripan toda la trama del “concepto jugable”, por lo que recomienda ser cautelosos en la red. Asimismo, en ResetEra insiste en que las imágenes de Silent Hill 2 Remake son de hace años, realizadas sin presupuesto para una presentación de cara a Konami.