Desde que Valve mostró por primera vez su Steam Deck hemos visto un aluvión incesante de dispositivos con entrañas de PC en su interior, pero con forma y uso típicos de una consola portátil. Lo cual nos permite disfrutar de los juegos para ordenador desde cualquier lugar. Siempre y cuando tengamos suficiente batería para ello claro esta. Pues bien, uno de los sistemas más esperados para este año es la AYANEO 2 y ya sabemos su fecha.

Desde AMD parecen obsesionados con demostrarnos que su tecnología sirve para montar una consola portátil de alto calibre, no solo hemos visto su hardware en la Steam Deck, sino también en los diferentes modelos de AYA. Todos ellos con diferentes configuraciones, pero el que más nos llama la atención es la AYANEO 2 con su potente procesador Ryzen 6800U. El cual supera en todos los aspectos a la portátil de Valve, especialmente en el apartado técnico y de cara a la compatibilidad con los juegos de PC al venir con Windows preinstalado y usar precisamente un procesador para PC estándar.

AYANEO 2 ya tiene fecha de lanzamiento, será en septiembre

Pues si, por fin, sabemos cuándo podremos tener en nuestras manos el PC en forma de consola portátil más potente del momento, será durante el mes de septiembre para las primeras remesas y octubre para el resto. Aunque desconocemos por el momento su precio final y esperamos que sea inferior al de los primeros modelos, dado que eran excesivamente caros.

AYANEO 2

La portátil viene equipada con un procesador AMD Ryzen 7 6800U, un procesador que se suele usar para portátiles ultrafinos y que tiene un TDP en su configuración estándar de 15 W, pero no sabemos si ha sufrido algún recorte en el voltaje y la velocidad de reloj para reducir su consumo dado el factor forma usado. En todo caso, en el interior del chip principal de la AYANEO 2 hay 8 núcleos Zen 3+ en contra de los 4 núcleos Zen 2. ¿La gráfica? Arquitectura RDNA 2, pero con 12 Compute Units en vez de 8 como en el sistema de Valve. En concreto es una Radeon 680M con una capacidad de 3.38 TFLOPS de potencia de cálculo. El doble que PlayStation 4 y la Steam Deck y muy cercana a la Xbox Series S.

La portátil vendrá con Windows instalado de serie, lo cual te permitirá usar de manera directa tus juegos de Steam, la Epic Store e inclusión del Game Pass sin los problemas de compatibilidad que tiene la Steam Deck con algunos juegos. Además de que su pantalla es mejor desde que tiene resolución Full HD en sus 7 pulgadas. Esto son más de 300 DPI a la distancia de uso de una consola portátil, y, por tanto, una mayor calidad de imagen que su rival. En cuanto al resto de especificaciones tenemos un bus LPDDR5-6400 de 128 bits y una unidad SSD NVMe con bus PCIe Gen 4 para poder guardar los juegos, certificando su superioridad técnica respecto a su rival.

Categorías: Tecnología