En el día de hoy, Sony ha anunciado novedades relacionadas con el software de PS4 y PS5. Ambas consolas de PlayStation recibirán una nueva actualización de sistema cuyas novedades, además de afectar a las máquinas de sobremesa, también acabarán llevando cambios a las aplicaciones móviles de la marca.

Se añaden grupos abiertos y cerrados a PS4 y PS5Como leemos en un post publicado en el blog oficial de PlayStation, llegan nuevas funcionalidades que han sido probadas anteriormente en betas celebradas semanas atrás. Por ejemplo, podremos crear o unirnos a grupos abiertos o cerrados en PS4 y PS5 con nuevas opciones muy solicitadas por los usuarios. Los grupos abiertos permiten que cualquier amigo se una sin invitación, y los cerrados requieren de una, y también se ha estado probando una opción para ajustar el volumen de cada participante.

En la nueva generación específicamente, se ha mejorado la interfaz de usuario de Game Base y de las tarjetas de trofeos, junto a funciones de accesibilidad como el audio mono para auriculares. Hay nuevas tarjetas con ‘consejos profesionales’ en el centro de control que nos permiten ponernos al día de lo que podemos hacer con nuestra PS5.

Como hemos comentado al inicio, también hay cambios en PS App. A partir de hoy irán implementando de forma gradual la posibilidad de crear o unirse a grupos abiertos y cerrados desde la aplicación, y se facilita el acceso a las funciones de amigos, grupos y mensajes para ofrecer una experiencia acorde a la consola de sobremesa. PS Remote Play contará con modificaciones menores, como un modo oscuro y nuevos idiomas para el lector de pantalla.

Frecuencia de refresco variable

Pero, sin duda, una de las novedades más destacadas que menciona el vicepresidente sénior de plataforma Hideaki Nishino es todo lo que tiene que ver con la inclusión futura de VRR en PS5, es decir, la tasa de refresco variable. En televisiones y monitores de PC compatibles con HDMI 2.1, el VRR sincroniza de forma dinámica la frecuencia de actualización de la pantalla con la salida gráfica de la consola PS5. De esta manera se optimiza el rendimiento visual de los juegos al minimizar o eliminar los artefactos visuales, como los saltos de fotogramas o el efecto del tearing

La VRR mejorará la experiencia gráficaCon ello, la experiencia de juego de muchos títulos de PS5 será más fluida, ya que, según afirman en PlayStation, los escenarios se renderizan al instante, los gráficos son más nítidos y el retardo de entrada se reduce. Los juegos estrenados con anterioridad se pueden optimizar para VRR a través de un parche y los próximos que lleguen seguramente incluyan compatibilidad desde el lanzamiento.

Asimismo, se nos permitirá aplicar el VRR a los juegos de PS5 que no sean compatibles, ya que en algunos casos ayuda a mejorar la calidad de vídeo. Si se producen efectos visuales inesperados, se puede desactivar la opción en cualquier momento. Hay que tener en cuenta que los resultados pueden variar en función de la televisión y el juego al que juegues.

Todavía no hay fecha confirmada para la llegada de esta frecuencia de refresco variable a la consola de nueva generación de Sony, pero aseguran que nos informarán cuando se acerque el lanzamiento de esta función. Del hardware no hay novedades, así que todo apunta a que seguiremos sufriendo la escasez de consolas en las tiendas debido a la falta de componentes disponibles.

Categorías: Juegos