Desde hace ya bastante tiempo los principales fabricantes de teléfonos han emprendido una carrera sin fin con el objetivo de brindar la máxima velocidad de carga. Esta escalada de vatios se ha producido tanto en cargadores con cable como en bases inalámbricas. Estos últimos modelos no pueden competir en potencia con los adaptadores convencionales, pero dejan la puerta abierta a nuevas capacidades como la carga a distancia. Y Xiaomi quiere estar entre las primeras compañías en explotarla.

El fabricante chino ha anunciado hoy la tecnología Mi Air Charge, un sistema de carga inalámbrica a distancia y propietario con una potencia de 5 W por aparato y “un radio de varios metros” si se usa con un único dispositivo. Es necesario hacer énfasis en “único”, puesto que Xiaomi afirma que Mi Air Charge puede cargar “múltiples dispositivos” al mismo tiempo, todos ellos a 5 W, aunque en ese caso no se especifica el alcance.

Los detalles técnicos son por ahora escasos, aunque las imágenes distribuidas por Xiaomi muestran una base de carga bastante voluminosa, prácticamente del tamaño de una mesita auxiliar. En su interior, 144 antenas en fase transmitiendo “ondas de amplitud milimétrica directamente al teléfono a través de conformación de haces (beam forming)”. Dicho smartphone también debe estar equipado con un conjunto de antenas adecuado para recibir carga.

Según asegura Xiaomi, en el futuro veremos todo tipo de dispositivos compatibles con Mi Air Charge. Entre ellos veremos no solo teléfonos, sino también relojes, pulseras y otro tipo de wearables. “Pronto nuestros dispositivos del salón, lámparas de escritorio y otros pequeños electrodomésticos inteligentes, serán fabricados siguiendo un diseño de suministro de energía inalámbricos, completamente libres de cables, haciendo que nuestros salones sean auténticamente inalámbricos”, apostilla el comunicado.

Por ahora Xiaomi no ha señalado un precio ni una fecha de lanzamiento.

Motorola se apunta con un sistema de carga basado en Qi

Prácticamente al mismo tiempo, Motorola ha dejado caer que también trabaja en un sistema de carga inalámbrico bautizado como Motorola One Hyper, en su caso con unas prestaciones aparentemente mucho más modestas. En un breve vídeo publicado en la red social china Weibo, la filial de Lenovo ha mostrado dos teléfonos Motorola Edge repostando sus baterías a 80 y 100 cm de distancia de sus respectivos cargadores.

Como Mi Air Charge, la tecnología de Motorola podría cargar múltiples dispositivos (hasta siete teléfonos, según la compañía), aunque a diferencia de la primera está basada en el estándar Qi y no en un sistema propietario. Lamentablemente no hay datos relacionados con la potencia o la distribución de la misma a la hora de trabajar con varios aparatos. Tampoco hay información alguna sobre sus detalles de lanzamiento.

Cabe señalar que ni Xiaomi ni Motorola son las primeras compañías en crear sistemas de carga inalámbrica a distancia. Firmas como Energous y SonicEnergy (antiguamente UBeam) también trabajan en sus respectivas tecnologías análogas, aunque ambas siguen en fase de start up y se han centrado en licenciar sus avances a terceros en lugar de lanzar productos comerciales bajo sus respectivas marcas.

Categorías: Noticias